Saltar al contenido

LA PLATAFORMA DE MUJERES ARTISTAS VIAJA EL LUNES A PALESTINA PARA TRABAJAR POR LA PAZ A TRAVÉS DEL ARTE, LA CULTURA Y LA MÚSICA

18 diciembre, 2010
  • La delegación, integrada por 80 personas, recorrerá Hebrón, Jerusalén, Ramallah, Beit Sahur, Qualquilia, los campamentos de refugiados de Aida, Dheshe, entre otros, para desarrollar acciones culturales, sociales y artísticas
  • Hebrón, Jerusalén, Beit Sahur y Ramallah, escenarios para cuatro Conciertos por la Paz de Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio
  • Mujeres Artistas Graffitteras por la Paz pintarán sus creaciones en el Muro de varias ciudades
  • Un grupo de mujeres artistas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana tocará Música para la Paz en las calles palestinas

La Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género y por una Cultura para la Paz, ONG de España fundada en 1999, prosigue este año con la campaña Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio con la realización de un nuevo Viaje a Palestina que tendrá lugar entre los días 20 al 27 de diciembre del 2010.

El contenido de este proyecto vuelve a proponer un calendario de acciones dirigidas a la búsqueda de una paz compartida, real y duradera entre Palestina e Israel. Además de sensibilizar a la sociedad española sobre la situación que sufre el pueblo palestino. Para la Plataforma de Mujeres Artistas hay un especial empeño en reforzar los puentes de entendimiento entre ambos pueblos y, sobre todo, apoyar y promover el empoderamiento de las mujeres como artífices y constructoras de la paz.

El viaje está organizado por la Plataforma de Mujeres Artistas y cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España.

Desde hace varios años, la Plataforma de Mujeres Artistas, organización de trabajo contra todas las formas de violencia, ha provocado una serie de acciones dirigidas a fortalecer el diálogo multilateral. La visión de la Plataforma, sobre los procesos de paz y la participación de las mujeres, se basa en la necesidad de resignificar la libertad y la igualdad como reconocimientos de la ciudadanía plena de las mujeres.

Para nuestra organización se hace necesario el cumplimiento e implantación de la Resolución 1325 de la Organización de las Naciones Unidas por la que las mujeres debe participar activamente en las decisiones de las instituciones y mecanismos, regionales e internacionales para la prevención, la gestión y la solución de conflictos.

En este sentido, y además, la ausencia de las mujeres palestinas e israelíes en las instancias representativas de los procesos de negociación y consolidación de la paz auguran acuerdos débiles y un camino más largo para alcanzar la verdadera reconciliación.

Por lo tanto, en este contexto, se hace urgente visibilizar las formas específicas de violencia que sufren las mujeres en este conflicto armado y, asimismo, sensibilizar sobre la violencia de género como un problema global, común a todas las mujeres del mundo.

Para la Plataforma de Mujeres Artistas, la Paz en las zonas de conflicto tiene rostro de mujer porque son ellas quienes sufren las más graves consecuencias y en quienes recae toda la responsabilidad de supervivencia de los pueblos.

Además, nuestra experiencia vivida desde hace 8 años en Palestina e Israel nos ha servido para apoyar y creer firmemente en el papel protagonista de las mujeres como autoras de la paz. La capacidad de diálogo, convivencia, respeto y amor de las mujeres convierte a palestinas e israelíes en auténticos ejes de tolerancia y encuentro, desarrollando, incluso, numerosas acciones cotidianas en común y organizando la sociedad civil con otra mirada y otros objetivos, basados en el rechazo de la cultura de la violencia.

La puesta en valor de esta realidad es, sin duda, una de las páginas más importante de la Hoja de Ruta hacia la salida pacífica del conflicto. Porque en Oriente Medio, y en Occidente, las mujeres de todo el mundo estamos unidas en la lucha contra todo tipo de violencias. Las mujeres queremos y trabajamos por la paz.

Por otra parte, la cultura, la comunicación, el arte, la música son otros de los pilares fundamentales en los que se sustentan los proyectos y acciones de la Plataforma de Mujeres Artistas. Son instrumentos de paz y una de las mejores armas para combatir la confrontación. La cultura hermana pueblos y personas, promueve los valores del ser humano y motiva conductas de tolerancia. De esta manera, los viajes que realiza esta organización española a Palestina tienen en el arte la mejor expresión de la solidaridad  y la cooperación.

Desde la perspectiva de género, desde este universo de las mujeres y desde la cultura es posible romper las barreras que aíslan a los pueblos. Es posible intentar abrir caminos que nos lleven a la paz.

OBJETIVOS Y PREVISIONES

El punto de partida de Mujeres por la Paz 2010 es la búsqueda de soluciones para la paz entre Israel y Palestina a través de la generación de redes multilaterales de solidaridad. Asimismo, contribuir al fortalecimiento del encuentro y reconocimiento entre ambos pueblos mediante el arte y la cultura, el empoderamiento de las mujeres, la formación de niñas y niños, y otros agentes socializadores de la cultura de la paz, tanto en territorio palestino como israelí.

Por otra parte, el siguiente objetivo de nuestro viaje a Palestina es la sensibilización y concienciación de la sociedad española, bien por la información que proporcionan las actividades de la propia Plataforma de Mujeres Artistas, bien por la repercusión mediática de esta campaña que incorpora en su desarrollo a numerosos medios de comunicación españoles, prensa escrita, radios, televisiones, agencias de prensa y medios de Internet.

Además, en este viaje a Palestina participan cantantes, escritoras, artistas, representantes de instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos, expertas en género, sanidad, educación, derechos humanos y una cultura para la paz.

Los Talleres de Música, coordinados por el músico Fran Molina, van a ser otro de los pilares de nuestras actividades culturales y sociales. Dirigidos a escolares, van a celebrarse en diversas ciudades, pueblos y campos de refugiados en colegios y escuelas de música.

Asimismo trasladamos a Palestina la realidad y experiencia de otras organizaciones de mujeres. Entre otras presencias, este año contamos con la participación en el viaje de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis de España que acompañan a la Plataforma de Mujeres Artistas. Entre ellas, Suelma Beiruk, responsable de Relaciones Exteriores y Cooperación de la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis en España) y diputada en el Parlamento Panafricano. Esta organización, junto con la Plataforma de Mujeres Artistas van a colaborar en la creación y potenciación de redes de apoyo a mujeres en zonas de conflicto.

También nos acompaña María Laure Rodríguez, presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España, que va a coordinar una serie de talleres y conferencias sobre Feminismo Islámico, los Derechos y la Igualdad de las Mujeres en el Islam (*)

Se trata de uno de los proyectos más apasionantes de este viaje ya que creemos plenamente en el entendimiento de las mujeres, en su capacidad de autonomía frente a fundamentalismos e interpretaciones políticas de los textos sagrados del Corán. Estas mujeres van a compartir su experiencia con las mujeres palestinas para reforzar sus derechos y la necesaria igualdad entre seres humanos.

Como en años anteriores, estamos organizando diferentes reuniones con Organizaciones de Mujeres palestinas e israelíes, representantes políticos, organizaciones sociales y medios de comunicación, así como diversas reuniones con colectivos israelíes y palestinos que trabajan para la paz.

Está previsto un encuentro con la dirección del Centro de Acogida de Mujeres Maltratadas Mehwar. Decenas de mujeres residen en esta Casa con sus hijas e hijos, huyendo de la violencia extrema que sufren en sus hogares. Son mujeres muy jóvenes, en la mayoría de los casos, y denuncian este tipo de violencia como “la otra ocupación”, la ocupación de sus maridos hacia sus propias vidas. Este año este encuentro cobra un significado especial ya que participa en este Viaje a Palestina, Ana Bella Estévez, presidenta de la Fundación Ana Bella para mujeres maltratadas y madres separadas. La Fundación Ana Bella fue creada por la misma Ana Bella, víctima durante once años de la violencia de género, que decidió convertir su experiencia en una iniciativa con la que ayudar y apoyar a otras mujeres también víctimas de la violencia machista. Esta Fundación se dedica principalmente a visibilizar y restar apoyo integral de forma eficaz a mujeres en riesgo de exclusión: víctimas de violencia de género, inmigrantes y madres en situación de pobreza. Con su experiencia y  testimonios positivos están creamos redes naturales de mujeres que ayudan a otras mujeres provocando un efecto multiplicador.

Otra de las actividades novedosas de este nuevo proyecto Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio es el I Certamen Internacional de Mujeres Artistas Graffiteras por la Paz, una iniciativa promovida y patrocinada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y que, tras varias fases de selección, lleva a Palestina a 4 mujeres artistas del graffiti para pintar de colores y transmitir con sus creaciones un mensaje de paz en diferentes tramos del Muro que rodea y cerca los Territorios Ocupados de Palestina. Esta acción cultura se realizará en varias ciudades y campos de refugiados como Ramallah, Aida, Beit Sahur, Quaquilia y Belén, entre otros lugares.

NOS ACOMPAÑAN EN ESTE VIAJE, entre otras personas,

Mª Dolores Bañón, vicepresidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, Escritora. Representante española de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA)

Laure Rodríguez Quiroga, Directora Unión de Mujeres Musulmanas de España

Paz Martín Lozano, Miembro Internacional de la International Women´s Commission de Naciones Unidas. Portavoz Grupo Socialista Ayuntamiento de Móstoles

Suelma Beiruk, Responsable Internacional de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis

Jadiyetu El Mohtar, Unión Nacional de Mujeres Saharauis

Ruben Turienzo. Escritor, conferenciante y profesor de liderazgo social.

Sonia Martínez, presidenta de la asociación solidaria artística BINTA

Susana Robert, PSC Catalunya, XIP/CAD periodistas reunidos (pertenece a la Plataforma Unitaria contra la Violencia de  Género)

Mª Teresa Sáez, técnica de igualdad del Ayto de Estella, Coordinadora de ANDREA (servicio de Atención a la Mujer en Estella), Miembro de la Asociación SARAY, cáncer de mama de Navarra.

Josep F. Almería, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV)

Ana Bella Estévez, presidenta de la Fundación Ana Bella de Extremadura y Andalucia.

CONCIERTOS POR LA PAZ

La Plataforma de Mujeres Artistas ha previsto Conciertos para la Paz en los Territorios Ocupados. Destacar escenarios como Ramallah, Beit Sahur, Jerusalén, Hebrón, y se está trabajando en la posibilidad de ofrecer una actividad cultural en el centro cultural Rasha Shawa de Gaza

Además, este año contamos con la participación de un grupo instrumental de Mujeres Artistas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana que ofrecerá ‘Música para la Paz’ en las calles de las ciudades palestinas, además de participar en los conciertos.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Mónica Randall, actriz

Saturna Barrio, actriz

Mercedes Lezcano, actriz y directora de teatro

Claudia Gravi, actriz

Pilar Almería Serrano, actriz

Belen Arjona, cantante (rock madrileño)

Paloma Berganza, cantautora (hispano-gala)

Tontxu, cantautor vasco

Lara Bello, cantante (jazz, granadina residente en EEUU)

Anabel Santiago, cantautora asturiana

Esmeralda Grao, cantante y autora (de Orihuela, muy volcada en Miguel Hernández)

Carlos Chaouen, cantautor gaditano

Bidinte, cantante africano-madrileño

El Chojin, cantante y autor de Rap (extremeño-guineano)

Cristina del Valle, cantante asturiana y presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas

DONACIÓN INSTRUMENTOS MUSICALES

Hemos iniciado en España una campaña de sensibilización con el pueblo palestino basada en la donación de instrumentos musicales que trasladaremos a centros docentes de Cisjordania. Esta campaña está teniendo una gran aceptación y trasladamos diverso material musical, gracias a la colaboración de empresas musicales, la FSMCV y la Asociación Binta.

(*)

ACERCA DEL FEMINISMO ISLÁMICO

UMME

UNIÓN DE MUJERES MUSULMANAS DE ESPAÑA

El feminismo islámico es un movimiento basado en el Corán, que reivindica la posibilidad de alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco del islam.

El feminismo islámico es parte integrante del movimiento feminista global que empieza a surgir en la década de los 70, dentro del pensamiento poscolonial. Es evidente, que se empieza a producir el giro de la conciencia feminista, a través de lecturas inmanentes realizando una genealogía de los postulados y una crítica a los dispositivos de poder que las mujeres ilustradas habían mantenido. La visión universalista y totalizadora del concepto “mujer” mantenido por el feminismo tradicional, no tuvo en cuenta a las mujeres periféricas.

Los presupuestos que el feminismo secular europeo mantiene, dan por sentado que el islam es el causante de la opresión a la mujer, por lo que el único camino de salvación femenino, será el abandono del islam. Desde una visión eurocéntrica, se mantiene una universalización del concepto feminista cuya única lectura puede ser la secularización. Se adoptan posturas paternalistas del pasado, autoproclamándose como el modelo de valores de igualdad universales más avanzado, en definitiva el modelo a seguir.

En la década de los 90, se acuña el término de feminismo islámico como una forma de reconocer las diversas formas de violencia de género en las mujeres musulmanas y que para luchar contra esa lacra, se debe y quiere buscar herramientas de erradicación desde el marco del Islam. Realizan una fuerte crítica al feminismo secular europeo, considerando que ya han dicho todo lo que tenían que decir sobre la mujer musulmana y alzando la voz para requerir su espacio como sujetos activos, no como objetos de estudio.

De esta forma, desde nuestra condición de musulmanas, denunciamos el patriarcado como un sistema de opresión de una parte de la humanidad sobre la otra y que en nombre del islam se cometen la vulneración de los derechos fundamentales hacia las mujeres. Se exige la recuperación de una ética coránica que ayude a eliminar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres.

Así, mantenemos firmemente que cualquier situación de violencia de género supone una violación de los preceptos del Islam, una tergiversación de los Textos Sagrados y una degradación de las fuentes originales.

Por lo tanto, debemos reclamar el manto de las autoridades políticas, intelectuales y religiosas para luchar contra cualquier forma de injusticia hacia las mujeres, sin obviar nuestro marco referencial. La ética islámica contiene las herramientas para la lucha contra la violencia de género y es desde ahí, desde donde debemos mantener un compromiso firme por proclamar nuestro derecho legítimo a vivir sin violencia.

No comments yet

Deja un comentario