Saltar al contenido

Trayectoria

La muerte de Ana Orantes, en 1997, fue un revulsivo para todo el Estado Español. Todas la recordamos aún, su ex-marido la roció con gasolina y la quemó viva tras haber aparecido en un programa de televisión denunciando los malos tratos. La realidad de la violencia contra las mujeres se mostró con toda su crudeza para toda la ciudadanía y los medios de comunicación.

La artista asturiana Cristina del Valle llevaba tiempo intentando articular y darle forma a la idea de crear una organización compuesta por mujeres de los diferentes ámbitos artísticos y culturales para crear un colectivo que sirviera de plataforma para la toma de conciencia y sensibilización de la sociedad frente a la violencia de género y las desigualdades. Después de una reunión, en la que congregó a muchas de sus colegas de profesión, entre las que se encontraban, entre otras, Marta y Marilia (Ella baila Sola), Malú, Mary Ángeles (Camela), Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Pastora Soler, Soledad Jiménez (Presuntos Implicados) decidieron dar los primeros pasos. Como punto de partida de lo que es hoy la Plataforma de Mujeres Artistas, conocieron de cerca la realidad de las Casas de Acogida para Mujeres Maltratadas, lugares en las que algunas de estas mujeres artistas habían pasado su infancia. En estas visitas compartieron el sufrimiento de las mujeres víctimas de la violencia, realizaron terapias conjuntas, comidas, conversaciones y adquirieron compromisos con las mujeres.

De la unión de todas nació la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género. La idea consistía en hacer de portavoces ante el Gobierno y todas las Instituciones Públicas, ante los partidos políticos y ante la sociedad en un proyecto de presión y sensibilización sobre esta problemática. La Plataforma comenzó a elaborar su hoja de ruta. En este sentido, con anterioridad a las Elecciones Generales del 2.000 se entrevistaron con los Secretarios Generales de todos los partidos políticos así como con el Presidente del Gobierno, José María Aznar, y con SS.MM. los Reyes de España, D. Juan Carlos I y Dña. Sofía, además de celebrar reuniones con otras instituciones públicas y sociales.

Este grupo de mujeres que iniciaron la Plataforma llevaron la petición a todos estos espacios institucionales, y en nombre de más de 50 Organizaciones de Mujeres, de la elaboración de una Ley Integral contra la Violencia de Género. No escatimaron su imagen y presencia en los medios de comunicación y aprovecharon todos sus conciertos musicales y apariciones públicas para reclamar dicha Ley, llegando, incluso, a colaborar en algunas de sus ponencias.

A partir de estos primeros pasos comenzaron a unirse otras compañeras artistas, como un grupo de actrices capitaneadas por Amparo Climent. Todas juntas fueron tomando conciencia de la importancia de su compromiso y de la fuerza que podían ejercer trabajando juntas. Por otro lado, existía otra plataforma de mujeres periodistas, Emilias comunicación feminista, capitaneada por Nuria Varela, que también decidieron apoyar a la Plataforma de Artistas.

La Marcha Mundial de las Mujeres 2000 fue el espacio y acontecimiento perfectos para presentarse todas juntas. En este sentido la Plataforma de Mujeres Artistas participó en la organización de la Marcha Mundial, realizando numerosos actos públicos y dando su apoyo a los todos los grupos de mujeres del Estado. Algunas de las integrantes de la Plataforma estuvieron previamente en Nueva York en el Beiging+5, mientras otras artistas participaron en la misma ciudad en la clausura de la Marcha Mundial de las Mujeres. La experiencia fue altamente positiva porque todas aprovecharon los espacios públicos de los que disponían para la sensibilización.

Tras la Marcha Mundial, la Plataforma de Mujeres Artistas prosiguió en sus acciones contra la violencia de género como fue en 2000 la campaña para la libertad de Tani, Teresa Moreno Maya, mujer condenada a catorce años de cárcel por haber matado de un tiro a su marido. Sucedió en Mejorada del Campo, durante una de las palizas habituales que Tani recibía de su pareja. Con esta sentencia se volcó la Plataforma conjuntamente con otros colectivos hasta conseguir el indulto de Tani.

El 25 de noviembre de 2000, Día Internacional contra la Violencia a las mujeres, la Plataforma ya es un referente en España y colaboraron en todos los actos, en llevar el mensaje a los medios y a la sociedad. Participaron en conferencias por toda España y volvieron a unir fuerzas para el Congreso Feminista de Córdoba en el mes de diciembre. Durante todos esos meses continuaron entrevistándose con cargos institucionales, con organismos oficiales como Naciones Unidas, con ONGs y participaron, además, como Plataforma conjunta en la Ponencia Contra la Violencia Doméstica de la Comisión Mixta Congreso-Senado.

Cristina del Valle junto con la periodista Nuria Varela, cofundadora de la plataforma, mantuvieron un espacio de radio semanal, durante un año, donde cada siete días estaba invitada una mujer representativa de las decenas de grupos que luchan y trabajan en nuestro país y en el ámbito internacional: Foro contra la Violencia; Mujeres de Negro, Asociación para la reinserción y ayuda a la Mujer Prostituta; organizaciones de mujeres emigrantes; organizaciones de mujeres gitanas; mujeres afganas; Unión Nacional de Mujeres Saharauis; Mujeres Creando (Bolivia); Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius de El Palmar… y también la Plataforma de hombres contra la violencia. Ambas han recorrido todo el estado español dando charlas y conferencias y recibiendo diversos premios de las organizaciones de mujeres.

La plataforma organizó en abril del 2002 un acto de Apoyo al Pueblo Saharaui y a sus Mujeres en la Sociedad General de Autores, donde participaron : mujeres Palestinas, mujeres Afganas, mujeres en Red, Mujeres de Negro contra la guerra, Asamblea de Cooperación por la Paz, entre otras.

Durante el mes de mayo del 2002 se reunieron con los distintos partidos políticos del Estado español para solicitar públicamente su compromiso con el apoyo a la celebración del Referéndum para el pueblo Saharaui. El 18 de Julio del mismo año presentaran en SGAE una campaña para llevar agua a los campamentos saharauis.

El 26 de septiembre del 2002 presentaron dentro del programa de Plazas Vivas del Ayuntamiento de Madrid, un espectáculo musical y teatral llamado: SAHARA EN EL CORAZÓN DE LAS MUJERES. Presentado por Gracia y Soledad Olayo (Las Veneno) con la participación de Inés Morales, Esmeralda Grau, Claudia Gravi, Mercedes Ferrer, Paula Soldevilla, entre otras y la presentación del grupo Saharaui Tiris.

Del 8 al 10 de octubre del 2002 la Plataforma viajó al Parlamento Europeo en Bruselas. Más de una treintena de artistas de la Plataforma se reunieron con las/los eurodiputadas de las diferentes Comisiones e Intergrupos del Parlamento a quienes presentaron un informe para pedir el apoyo al cumplimiento de la Legalidad Internacional con la aplicación del Plan de Paz ONU-OUA y la celebración del Referéndum para el Pueblo Saharaui. Pidieron el reconocimiento y empoderamiento de las Mujeres Saharauis. El 6 de noviembre se reunieron en Madrid con el Secretario General del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero para pedir el compromiso de su partido con el apoyo al referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui y medidas para paliar la crisis humanitaria en los campamentos de refugiados. El día 15 de Diciembre 2002 formando parte de la campaña de apoyo al pueblo Saharaui, se realizó una recogida de juguetes, ropa y alimentos en Madrid, para llevarlos a los campamentos de refugiados de Tinduf.

Del 3 al 7 de enero 2003, la Plataforma viajó a los Campamentos de refugiados en TINDUF. Más de 100 personas entre artistas y medios de comunicación recorrieron todos los campamentos de refugiados Saharauis. El día 5 se celebró un Concierto por la Paz con artistas españolas, argelinas y Saharauis en el campamento de Smara y el día 6 se entregaron juguetes a los niños y niñas saharauis. Se realizaron encuentros con el presidente de la R.A.S.H., con la Ministra de Cultura y Gobernadores de las diferentes Wilayas, miembros del Frente Polisario y representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Se visitaron hospitales, colegios, talleres y cooperativas de mujeres en los diferentes campamentos.

Del 2 al 8 de Febrero del 2003 la Plataforma viajó a BAGDAG con 45 personas para decir No a la Guerra y mostrar su apoyo al pueblo Iraquí y a las organizaciones de Mujeres. Entre sus actividades destacaron la celebración de un Concierto por la Paz entre artistas iraquíes y españolas en el teatro Rabat, el encuentro con la Federación de Mujeres Iraquíes, la Asociación de Artistas Iraquíes y encuentros con las diferentes ONG civiles. También se realizaron visitas a los hospitales y refugios en Bagdad, y la Plataforma mantuvo un encuentro con el Primer ministro Terek Aziz y con el representante de la ONU en Bagdad.

El 14 de febrero 2003 la Plataforma, junto con diferentes organizaciones de mujeres españolas ,organizó el acto “ Mujeres Contra la Guerra” en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, donde participaron artistas, periodistas y políticas denunciando y condenando la guerra.

El 20 de mayo del 2003 la Plataforma realizó un concierto en Madrid en Homenaje al pueblo Iraquí con Artistas Españolas, Sirias e Iraquíes. Durante el mismo se proyectaron las imágenes del viaje que la plataforma realizó a Irak.

El 29 de Noviembre de 2003 la Plataforma y la Asociación Hispano Palestina “Jerusalén” organizaron en la Sala la Riviera un Concierto Por la Paz en Palestina con la participación de más de 50 artistas Españoles y el Grupo de Danza Palestina Alkufiya. Los beneficios del mismo fueron destinados a las organizaciones de mujeres Palestinas en los campos de refugiados.

Del 25 de Febrero al 2 de marzo del 2004 la plataforma viajó a PALESTINA con 85 personas para conocer la situación del pueblo y las mujeres y pedir la Paz. Se reunieron con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, con el primer ministro Abu Ala, con los Alcaldes y Gobernadores civiles de Belén, Kalkilia, Nablus y Ramallah, con las organizaciones de mujeres y los movimientos sociales palestinos. Fueron recibidas por el rector de la universidad Al-Najah de Nablus y celebraron dos Conciertos por la Paz en Ramallah, en el teatro al Qasaba y en Belén, en el Campamento de Refugiados Al Deheisha con artistas Españolas y Palestinas.

Del 28 al 30 de abril Viajaron al Parlamento Europeo en Bruselas con 80 personas para presentar un informe, elaborado durante el viaje a Palestina sobre la violación de los Derechos Humanos de las mujeres y del pueblo palestino por parte del Gobierno Israelí y denunciando la Ocupación. Fueron recibidas por diferentes representantes parlamentarios, entre otras la eurodiputada Luisa Morgantini, presidenta de la Comisión Por Palestina del Parlamento Europeo, y por integrantes de las comisiones de Exteriores y las delegaciones para las Relaciones con Israel y el Consejo legislativo Palestino.

Durante los meses de Mayo y Junio del 2004 la Plataforma se reunió con los Presidentes y los diferentes grupos parlamentarios del Gobierno Vasco, Gobierno de Aragón, Gobierno de Asturias, Gobierno de Madrid, entre otros, para presentar su informe sobre la situación del pueblo palestino y denunciar la ocupación.

El 26 de Julio de 2004 la Plataforma, acompañada por 50 representantes de ONGs por Palestina, fue recibida en la Moncloa por la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández del la Vega a quién presentaron el informe escrito y en imágenes de la violación de los derechos humanos en Palestina, documentos recopilados durante el viaje de la plataforma a los Territorios Ocupados en el mes de febrero.

Del día 6 al 9 de septiembre de 2004 viajaron a ARGELIA con 100 personas. Organizaron un Congreso entre Mujeres Españolas, Saharauis y Argelinas en apoyo a las mujeres saharauis. Dentro del mismo tuvo lugar un Concierto por la Paz con artistas de España, Argelia y Sahara, así como encuentros con las organizaciones de mujeres argelinas y distintas organizaciones civiles que trabajan con el Pueblo Saharaui para mostrar el apoyo a su trabajo y crear puentes de colaboración entre España y Argelia. Se reunieron con el Presidente del Senado, la ministra de Cultura, el Alcalde de Argel, entre otras autoridades. Se elaboró un documento conjunto firmado por todas las mujeres.

El 6 de octubre del 2004 un grupo de la Plataforma viajó a NUEVA YORK, donde Cristina del Valle como presidenta intervino en la IV Comisión de las Naciones Unidas, en el Comité Especial de Política y Descolonización del Sahara.

El 23 de noviembre del 2004 se presentó en la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) el disco Por la Paz en Palestina con la participación de los cantantes que viajaron a Gaza y Cisjordania. En este recopilatorio discográfico se incluye un DVD con imágenes del viaje. Los beneficios fueron destinados a las mujeres de los campos de refugiados palestinos.

El 27 de noviembre del 2004, se volvió a realizar el Festival, organizado anteriormente en el 2003, bajo el nombre Música y Poesía por la Paz en Palestina en la Sala la Riviera de Madrid, con la participación de 30 artistas.

El 24 de Mayo del 2005 la Plataforma y el Consejo de las Mujeres de Madrid trajeron como invitadas para conmemorar el Día Internacional de Mujeres por la Paz a Zahira Kamal, Ministra de asuntos de la Mujer en Palestina y Diputada del Parlamento Palestino, y a Mónica Polack, escritora y ex Secretaria del Partido Meretz-Mapan Israelí. Fueron recibidas en el Parlamento Español por las distintas comisiones, y la Secretaria de Políticas de Igualdad, entre otras autoridades. Además, se organizó un conferencia en el Círculo de Bellas Artes donde también estuvo en la mesa la Ministra de cultura Saharaui.

Del 18 al 22 de enero de 2006 la Plataforma viajó a MEXICO y a CIUDAD JUAREZ, con la colaboración de Instituto de la Mujer de España, para solidarizarse con las organizaciones de madres de jóvenes asesinadas y denunciar la impunidad contra los crímenes de las mujeres en el estado de México. Se reunieron con diversos candidatos políticos que se presentaban a las elecciones en su primer día de campaña como Felipe Calderón o Patricia Mercado para pedir instrumentos legales contra los feminicidios y presentaron como modelo La ley Integral española Contra la Violencia de Género. Fueron recibidas en el Congreso y en el Senado, se reunieron con la Comisión Especial contra los Feminicidios, con el Alcalde de México DF, con la Fiscal especial para delitos de género, con la Procuradora de Justicia en Ciudad Juárez así como con personal de la Subprocuraduría. También celebraron encuentros con las Organizaciones de mujeres en Ciudad Juárez. Se realizaron dos conciertos, uno en el Zócalo de México con más de 50 artistas y un público que superó las 100.000 personas y otro en Ciudad Juárez. Participaron en diversos encuentros institucionales. Este destacado viaje contó con una delegación española de 120 personas, integrada por artistas, medios de comunicación, representantes instituciones y organizaciones de mujeres. Se creó una Delegación de la Plataforma en México, compuesta con artistas mexicanas coordinadas por la defensora de Derechos Humanos Lydia Cacho con la que se trabaja conjuntamente.

El 11 de Mayo del 2006 la Plataforma de Mujeres Artistas con el apoyo de la Fundación Cultura del Sur celebraron el acto de hermanamiento entre las mujeres de Ciudad Juárez y las mujeres del Sur de Madrid, las representantes de la vida política e institucional españolas, y con las mujeres artistas. Bajo el lema: 1.000 Mujeres por Ciudad Juárez contando en él con Rosa Mª Peris, entonces directora del Instituto de la Mujer, Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, Lydia Cacho, defensora de Derechos humanos y directora del Centro de Acogida de Mujeres en Cancún, Marisela Ortiz, presidenta de la Organización de Familiares de víctimas de Ciudad Juárez Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Cristina del Valle, Presidenta de la Plataforma y la periodista Nuria Varela, cofundadora de la Plataforma de Mujeres Artistas.

Del 19 al 27 de Diciembre de 2006 la Plataforma viajó a PALESTINA con una delegación de 135 personas. Bajo el nombre Sinfonía de Mujeres por la Paz en Palestina, la Plataforma realizó, con el apoyo del Ayuntamiento de Leganés, el Intergrupo Parlamentario por Palestina, el MPDL, la AIE, la AECI y la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén, un concierto en Belén el día 24 de Diciembre ante un público de 20.000 personas y con la participación de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid así como una veintena de artistas españolas entre cantantes y actrices con la colaboración de actrices palestinas para pedir la PAZ. En este viaje se presentó la Hoja de Ruta de las Mujeres por la Paz a más de un centenar de organizaciones civiles y de mujeres en Belén, Hebrón, Jericó, Jerusalén, entre otras ciudades, con el fin de debatirla y ampliarla. Fueron recibidas por el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina Abu Mazen y los alcaldes y gobernadores civiles de Belén, Hebrón, y Jericó.

Del 4 al 8 de abril de 2007 un grupo de la Plataforma participó en el V Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en TINDUF. Durante el mismo Cristina del Valle y la violinista celta Judith Mateo ofrecieron dos conciertos en el Campamento Escuela de Mujeres 27 de Febrero y en el Campamento de Smara.

El 7 de mayo de 2007, La Plataforma de Mujeres Artistas y el Instituto Cultura del Sur se unieron nuevamente para llevar a cabo por segundo año consecutivo el proyecto de Hermanamiento entre las mujeres de Ciudad Juárez y las mujeres del Sur de Madrid, las representantes de la vida política e institucional españolas, y con las mujeres artistas bajo el lema: 1.000 Mujeres por Ciudad Juárez.

En 16 al 18 de Octubre de 2007 se realizó un viaje a Bruselas donde Cristina del Valle, en nombre de la Plataforma, recibió el Premio Internacional Silver Rose por el trabajo de la Plataforma en promover el diálogo intercultural y la Paz. El premio fue entregado en el Parlamento Europeo en una ceremonia que forma parte del calendario político de Bruselas. A la entrega de este galardón asistieron europarlamentarias y europarlamenarios, ministros de diferentes gobiernos y representantes de diferentes ONGs Internacionales. Durante la ceremonia de entrega del premio actuaron Cristina del valle, la violinista Judit Mateo, la cantautora Esmeralda Grao y la cantautora Cecilia Blanco todas integrantes de la Plataforma. Juntas interpretaron la canción Rescatar una Ciudad dedicada a las Mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Del 2 al 7 de enero de 2008 la Plataforma viajó a NAZARETH con un grupo de 75 personas como segunda fase de la iniciativa realizada en el 2006 bajo el nombre Sinfonía de mujeres por la paz en Palestina. Con esta nueva iniciativa pretendemos contribuir a la paz en Oriente Medio otorgando a la mujer un papel protagonista en la mediación y la búsqueda de una solución pacífica al actual conflicto palestino israelí. A lo largo del viaje se reunieron con organizaciones civiles de mujeres israelíes y palestinas que trabajan por la paz justa y contra la ocupación. Celebraron dos Conciertos por la Paz Sinfonía de Mujeres por la paz en Oriente Medio en Nazareth y en Ramallah con la participación de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, una banda de pop rock y actrices y cantantes españolas. Fueron recibidas por el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas y miembros de su gobierno. Fueron también recibidas en el Ministerio de Asuntos Exteriores Israelí donde presentaron un informe para la petición de liberación de 88 presas palestinas.

Del 21 al 28 de diciembre del 2008 viajaron a Israel y Palestina bajo el nombre Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio para contribuir a la paz en Oriente Próximo, otorgando a la mujer un papel fundamental en la mediación en la búsqueda de una solución pacífica del actual conflicto Palestino-Israelí.

Del 13 al 18 de enero de 2009, se realizó un viaje a Damasco, donde tuvieron lugar las reuniones con los líderes de Hamas. En ellas, se trasladaron las exigencias de la sociedad civil que ve necesario el diálogo, la unidad nacional, el respeto a la legalidad internacional y el cese definitivo de las acciones violentas, de todas las partes involucradas en el conflicto entre Israel y Palestina, como garantías de una negociación vinculante, para una paz justa.

Del 05 al 12 de mayo de 2009, la Plataforma viajó a Guatemala con la intención de fortalecer la actuación de organismos y organizaciones, que trabajan contra la violencia que sufren las mujeres, en especial las formas de violencia extremas, los feminicidios: Más de 3.500 mujeres han sido asesinadas en los últimos cinco años, y sólo en 2007 murieron 722.

Del 21 al 28 de diciembre de 2009, se realizó un viaje a Palestina-Israel bajo el nombre Mujeres Artistas por la Paz en una continuación del trabajo realizado por la Plataforma con el cual se pretende contribuir a la paz en Oriente Próximo, destacando el papel fundamental de las mujeres en la mediación y en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto palestino-israelí.

Del 20 al 27 de diciembre de 2010 la Plataforma de Mujeres Artistas volvió a Palestina para seguir con la campaña activa Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Próximo. Hebrón, Jerusalem, Belén, Beit Sahour, Ramallah y Qalquilya fueron las ciudades donde la ong realizaba acciones solidarias, culturales y artísticas. Reivindicar la paz compartida, real y duradera, apoyar el estado libre de Palestina con el respeto a las fronteras de 1967 y defender los derechos de las mujeres palestinas fueron la hoja de ruta de este nuevo. Entre otros aspectos, Plataforma de Mujeres Artistas celebró reuniones con representantes institucionales de la Autoridad Nacional Palestina y organizaciones de mujeres conociendo la puesta en marcha de un plan estratégico para luchar contra la violencia de género. Asimismo, la Plataforma anunció que va a denunciar ante Naciones Unidas la situación que sufren las mujeres presas palestinas.

A lo largo de estos años la PLATAFORMA DE MUJERES ARTISTAS ha recibido un gran número de premios entre los que destacan:

  • • Premio Comadre de Oro otorgado por la Asociación Comadres de Asturias.
  • • Premio Clara Campoamor organizado por la secretaría de Igualdad del PSOE de Sevilla con motivo de la conmemoración del día Internacional de la Mujer.
  • • Premio Meridiano concedido por el Instituto de la Mujer de Granada.
  • • Mención especial del Premio Racimo otorgado por el Ayuntamiento y la prensa de Jerez.
  • • Mención especial al Premio Rosa Manzano otorgado por la secretaría de Igualdad del PSOE Madrid.
  • • Premio Mujer en Lila concedido por la Asociación de Mujeres Progresistas de Valencia.
  • • Premio Comadre de Oro 2003.
  • Premio Alcarria 2003.
  • Premio Solidaridad de Talavera de la Reina 2004.
  • Premio Valdés a la solidaridad 2004.
  • • Premio por el Compromiso social de la Solidaridad 2004 otorgado por CCOO de Vigo.
  • Premio Derechos Humanos 2004 Otorgado por el Consejo General de la Abogacía Española .
  • Premio Adaliz 2005 por la paz y la libertad en Badajoz.
  • Premio Ciudadanos 2005.
  • Reconocimiento a la labor social contra la Violencia de Género 2005, otorgado por el
Instituto de la Mujer en España.
  • Premio Dones Progresistas de Valencia.
  • Mención Especial Ayuntamiento de Adra, 8 marzo 2006.
  • Premio Lugar Sur (Priego de Córdoba) 8 marzo 2006.
  • Premio Vaguada.
  • Premio Cambio 16.
  • Premio 14 de Abril contra la Violencia.
  • IV Premio 8 de Marzo 2007 (Armilla, Granada).
  • Premio Internacional Silver Rose (Parlamento Europeo, octubre 2007).
  • Premio ACAM 2008.
  • • Mención Especial Premio Convivencia de Ceuta 2008
  • IV Premio estatal Isonomía contra la Violencia de Género 2008.
  • Premio a la Labor Social de la Revista LH Music Magazine 2009
  • IX Premio Fundación Progreso y Cultura
  • Premio Ana Tutor 2009
  • • Premio Clara Campoamor 2010. Ayuntamiento de Alaquàs
  • Premio Trece Rosas 2010 de CCOO de Madrid

Durante estos años, Plataforma de Mujeres Artistas ha participado en numerosos Congresos, Seminarios y Jornadas de Trabajo realizados en diversas ciudades españolas y de otros países. Un calendario relacionado con la Igualdad, la Violencia de Género, el empoderamiento de las mujeres, o temas relacionados con la paz, cultura, la economía, política y sociedad. Destacar, entre otros Congreso Mujer y Literatura. Universidad Jaume I de Castellón, Seminario Resolución 1325. El papel de las Mujeres en la construcción de la Paz; Igual Trabajo, Igual Salario. Jornada de Trabajo en el Congreso de los Diputados; Mujer e Igualdad en Marruecos. Fundación Tres Culturas, Sevilla; IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico. Madrid, Octubre 2010.

TALLERES de FORMACIÓN. Con el apoyo del Instituto de la Mujer, Plataforma de Mujeres Artistas viene realizando desde hace dos años talleres periódicos de formación sobre diversas disciplinas. Se trata de talleres abiertos al público y dirigidos por especialistas y profesionales de la psicología, el derecho, la comunicación, sociología, expertas en género, igualdad y derechos humanos.