Saltar al contenido

Formarse en Igualdad, clave para prevenir y luchar contra la violencia machista

18 noviembre, 2010
  • Unos 400 estudiantes de Granollers han participado con mucho interés en un coloquio con Cristina del Valle sobre Violencia de Género

Formarse en Igualdad es una de las claves para prevenir y combatir la violencia de género, según se desprende del debate que se ha celebrado esta mañana en Granollers y en el que han participado cerca de 400 jóvenes han participado. Un coloquio que han compartido con Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, enmarcado en las actividades programadas en torno al 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y organizado por el colectivo juvenil Gra.

El Centro Cultural de Granollers se ha llenado de estudiantes de ESO y de Bachillerato de los institutos de la ciudad para escucha

r a la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, acompañada por representantes del profesorado, por la concejala de Igualdad, María del Mar Sánchez, y los concejales de Juventud, Carles Cabanillas y de Participación ciudadana y Cooperación, Antonio Corchado, respectivamente.

Las alumnas y alumnos, que previamente han visto el documental Mujeres sin Libertad, han participado activamente en este coloquio con interés y preocupación ante las alarmantes cifras de víctimas que cada año suma la violencia machista en nuestro país y cada vez afecta más a mujeres jóvenes.

Cristina del Valle les ha hablado de la creciente violencia de género que se está registrando entre la población más joven, así como a las desigualdades y violencia machista que sufren las mujeres jóvenes.

La presidenta de Mujeres Artistas ha destacado la importancia que tiene la “violencia invisible, los micromachismos que marca la relación entre los jóvenes y que siguen pautas cotidianas de predominio de los roles masculinos”. Del Valle ha explicado, entre otros aspectos, que “el proceso de emancipación de la mujer no ha acabado con el patriarcado dominante que provoca las desigualdades y que es la raíz de la violencia de género.”

Cristina del Valle ha debatido con este alumnado la educación emocional, destacando que, a pesar de los avances, permanece el formato de que tenemos que buscar y encontrar nuestra media naranja. “La concepción cultural del amor en la familia, la calle, en los medios de comunicación, en el lenguaje, mantiene este patrón machista que se repite, sobre todo, por la complicidad social. Porque hombres y mujeres no vivimos en una sociedad de iguales”.

Cristina del Valle participaba posteriormente en un encuentro con organizaciones de mujeres de Granollers y otros municipios de la comarca catalana.

Madrid, 18 noviembre 2010

One Comment leave one →
  1. empar permalink
    26 diciembre, 2010 18:20

    Siempre es poco, para ayudar a quien lo necesita, y las mujeres maltratadas, son las que mas necesitan.
    Apoyarlas, Ayudarlas, Valorarlas, Mimarlas. Ellas creen que están solas, y hay que gritar muy alto para que nos oígan,
    Hay que

Deja un comentario