Skip to content

Miércoles 24 de octubre, 18h. Taller de Formación “Como se llega del amor a la violencia” impartido por Paloma Aznar “Vampirella

25 octubre, 2012

Miércoles 24 de octubre, a las 18.00 horas, la Plataforma de Mujeres Artistas en colaboración con el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, ofreció un nuevo taller de formación co-financiado por el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo.

 “Cómo se llega del amor a la violencia” fue el título del nuevo curso de talleres y conferencias de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género. Taller impartido  por Paloma Aznar “Vampirella”, escritora, guionista, cineasta. Máster en Sexología,  tendrá lugar a las 18.00 horas, en el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid,  Calle Señores de Luzón  nº 3-2º  28013 Madrid ( frente a la Plaza de la Villa)

  DEL AMOR A LA VIOLENCIA

Por Paloma Aznar “Vampirella”Escritora, guionista, cineasta y periodista. Masteren Sexología.

Madrid-24-10-2012

Presentación.

RESUMEN DEL CONTENIDO DEL TALLER

Se ha demostrado la importancia que da nuestra sociedad al amor romántico, y la aceptación de los mitos al respecto; al mismo tiempo, hemos comprobado el papel de dichos mitos en el mantenimiento de relaciones violentas.

Por una parte, vamos a evaluar las actitudes hacia las formas encubiertas de violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja y la aceptación social de esta violencia encubierta. Por otra,intentaremos examinar la relación entre dichas actitudes y el mantenimiento de la violencia contralas mujeres.

¿Qué papel desempeña en la violencia contra las mujeres el modelo de amor romántico imperante?

La violencia contra las mujeres.

Aunque la violencia contra las mujeres no es un fenómeno nuevo, en los últimos años se ha desarrollado un proceso de denuncia, discusión, visibilidad y toma de conciencia, pasando de considerar esa violencia como asunto privado aentenderlo como problema social.

La consideración de la violencia contra las mujeres como problema social ha traído consigo una nueva forma de abordar su explicación. Si desde su análisis como problema individual se entendía esta violencia como consecuencia de alguna situación o circunstancia particular (situación socioeconómica,relación “difícil”, psicopatología del agresor…), desde su consideración como un problema socialentendemos que tiene su origen último en unas relaciones sociales basadas en la desigualdad, en un contrato social entre hombres y mujeres que implica la dominación de un género (el femenino) por parte del otro (el masculino), base de la estructurapatriarcal. Comprendemos, entonces, que son necesarias actuaciones profundas a nivel social para luchar contra la violencia machista.

Según la definición de la ONU, violencia contra la mujer es:

“Todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas, la coacción o la privación de la libertad”.

Esta violencia incluye:

“La violencia física, sexual y psicológica, dondequiera que ocurra”.

Existe una forma de violencia basada en el género, de modo que el factor de riesgo para padecerla es,precisamente, ser mujer.

Partiendo de la definición de la ONU, la violencia contra las mujeres adopta distintas formas:violencia física, sexual, psicológica, económica oestructural.

Violencia física: Toda acción que provoque o pueda provocar daños y lesiones físicas en las mujeres. Incluye el uso de la fuerza o de objetos para atentar contra su integridad física (empujones, bofetadas, golpes, patadas, mutilación genital, tortura, asesinato…).

Violencia sexual: Cualquier atentado contra la libertad sexual de la mujer. Incluye bromas, expresiones groseras, comentarios desagradables, llamadas telefónicas obscenas, cualquier acto sexual no consentido por la mujer o la obligación de prostituirse.

Violencia psicológica: Acciones que provocan o pueden provocar daños psicológicos en las mujeres: utilización de mecanismos que atentan contra el bienestar de la mujer, su autoestima o su consideración, tanto pública como privada (denigrarla, despreciar lo que hace, hacer que se sienta culpable, tratarla como si fuera una esclava, comentarios desagradables sobre su aspecto, humillarla, limitar su capacidad para relacionarse con otras personas, aislarla, bromas machistas, infravaloración, insultos, amenazas…).

Violencia económica: Desigualdad o discriminación económica. Incluye controlar el acceso a la riqueza, generar dependencia económica, impedir el acceso a un puesto de trabajo, negar la educación o el derecho de propiedad….

Violencia estructural: Barreras que impiden el acceso de las mujeres a sus derechos. Incluye la negación de la información sobre sus derechos y las relaciones de poder discriminatorias en los centros educativos o de trabajo. Imposición de creencias y ataques a la libertad de expresión.

Veremos cómo, en el terreno de las relaciones personales afectivo-sexuales, puede pasarse de los ideales románticos a distintas formas de violencia contra la mujer.

La ponente

PALOMA AZNAR “VAMPIRELLA”

 Escritora, guionista, cineasta y periodista.

Destaca por su labor en prensa (en los diarios El Independiente, ABC, El Mundo, Diario 16 o El País, y en más de veinte publicaciones internacionales), radio (en RNE, Onda Madrid, Onda Cero…) y televisión (en programas de TVE, La 2, Tele 5, Antena 3, Canal Sur, TeleMadrid, Canal +, MTV…). Ha escrito varios libros y dirigido películas documentales y de ficción. Además, ha trabajado en la enseñanza y la organización de diversos eventos culturales.

Por otra parte, se ha dedicado también al estudio de la sexualidad, posee un Master en Sexología, y ha publicado trabajos relacionados con esa disciplina científica.

Ha recibido importantes premios periodísticos, literarios y cinematográficos.

 

Miércoles 24 de octubre 2012, 18h

Taller de Formación:  

“Cómo se llega del amor a la violencia”

Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, 

Calle Señores de Luzón  nº 3-2º  28013 Madrid

( frente a la Plaza de la Villa)

 

Taller gratuito

Co-financiado por el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo

Colabora: Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid

 

FUNDAMENTAL CONFIRMAR ASISTENCIA!

mujeresartistas@plataformademujeresartistas.org

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: